• Cache

¿El amor cambia?

Hace unos días, compartí una foto en mis historias de Instagram que decía "No vas a cambiar a alguien amándolo más"; y alado puse una caja para recibir opiniones de quien quisiera compartir, pero yo, en definitiva, puse que no estaba de acuerdo.

Les voy a escribir un poco de por qué no estoy de acuerdo con la afirmación. La semana pasada terminé un libro que hablaba sobre la guerra civil en Sierra Leone, África. El libro lo escribió Ishmael Beah, un joven que en aquellos años vivió la guerra en primera fila. A Long Way Gone: Memoirs of a Boy Soldier se trata de que estalla una guerra civil en su país e Ishmael con algunos otros niños de 13 años se quedan solos en busca de refugio y escapando de los rebeldes que atacaban todas las villas.


Esta banda de niños se topa al fin con el ejército en una aldea en donde los atienden, los alimentan, les dan techo, etc. Permanece de esta manera hasta que el mismo ejército vio la necesidad de reclutar soldados y le plantearon una alternativa a cada refugiado de la comunidad: unirse al ejército como soldado o irse de la aldea sin nada. Por temas de incertidumbre, Ishmael y sus compañeros decidieron unirse al ejército. Esta decisión no solo los ponía en peligro, si no que también los obligaba a actuar de manera violenta. La estrategia era llenarse de odio para buscar venganza por la muerte de sus familiares dentro del campo de batalla. Estos niños, de tan solo 13 años, ya cargaban con muertes, consumían constantemente drogas para sentirse con más energía para atacar a los rebeldes, estaban llenos de odio.


Un día, llegó personal de la UNICEF a el campamento en donde se encontraba Ishmael y se llevaron a muchos niños que habían sido "forzados" a participar en la guerra para atenderlos y poder tratar sus traumas. En fin, lograron tratar a los niños, los acomodaron con una familia y que pudieron seguir con su vida. Lo que quiero resaltar de la historia es justo esta última parte. Ishmael cuenta en el libro que, a pesar de siempre molestar y dar la contra a los encargados, ellos siempre se mostraban cariñosos y comprehensivos con la situación; y menciona que fue eso lo que hizo que pudiera superar el pasado y ver hacia el futuro y las oportunidades que se le iban presentando. Al final, Ishmael se convirtió en un embajador de la UNICEF y apoya en diversas iniciativas contando principalmente con su testimonio.


Pienso y me doy cuenta de que este es un caso real de cómo el Amor si logra cambiar a las personas. Estoy de acuerdo en que no es directamente, ya que la persona va a cambiar cuando ella quiera. Pero, el Amor es la puerta a ese cambio. Que una persona se sepa amada es una persona que podrá ver su alcance, determinar su visión, buscar lo mejor para el mismo. El Amor no obliga de ninguna manera al cambio, pero es por Amor por lo cual ese cambio es posible.


Si todavía no crees en el poder del Amor... ¡Inténtalo! Ama y a ver que pasa.



PD. Si alguien quiere leer el libro, este es el link para descargarlo... Me buscan cuando lo acaben para platicarlo. https://drive.google.com/file/d/1rAF4THKjxLbnX-cmdCFs-ouB0vndasgI/view?usp=sharing



53 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo