• Cache

E2. Si quieres llegar a la cumbre; prepárate.

Actualizado: may 31

¡Hola! Me dicen Cache y hoy estás en el podcast que espero que te ayude a llegar a tu cumbre. Te ofrezco mi poca experiencia y mi poco conocimiento para alcanzarlo.


En este segundo episodio me gustaría platicar un poco -haciendo referencia a esta misma analogía de nuestra cumbre- a la preparación. A cómo tenemos que prepararnos para empezar a subir nuestra montaña o ya estando arriba. Me gustaría llamarle: si quieres llegar a la cumbre; prepárate.


Alguna vez alguien me dijo que solo la gente capaz es aquella que alcanza a llegar a la cumbre de su montaña. La verdad es que yo me tomé este estado de "ser capaz" como una habilidad a desarrollar. Nadie nace capaz. Todos nos desarrollamos en la vida y aprendemos, y nos hacemos capaces; pero no nacemos capaces. Planteando esta capacidad a desarrollar durante nuestra vida, se trata simplemente de esta preparación continua para llegar a la cumbre.


Y me preguntas... oye Cache, ¿cómo me preparo? Yo no te puedo dar una respuesta acertada a tu situación porque sabemos que todas las personas viven algo diferente, se encuentran en situaciones distintas. Incluso, si se encontraran en las idénticas circunstancias, las personas lo percibirían diferente, entonces nunca va a ser lo mismo. El chiste es que cada quien tenga las ganas de desarrollar la habilidad para ser capaces de llegar a la cumbre.


Entonces hay dos maneras de prepararnos: con tiempo y sin tiempo. Para poder explicarlo mejor, encontré una herramienta antigua -voy a dar un paso atrás a la tecnología-, me voy a traer los juegos de mesa a la mesa. Pensando en los juegos de mesa que se jugaban hace mucho, tenemos: Jenga, damas chinas, Monopoly, Scrabble y millones más. Dos de los que me voy a basar son el Ajedrez y el Jenga.

El Ajedrez es un juego de estrategia, en donde tu para hacer un movimiento, observas tus oportunidades de movimiento pero también ves las oportunidades de tu contrincante. Esto es justo para usar la mejor estrategia y poder vencer. No necesariamente vamos a estar jugando contra alguien en este "juego" de la preparación, pero si nos vamos a encontrar con suficiente tiempo para prepararnos. A lo que voy, es que existen cosas en las que te puedes tardar "n" tiempo en decidir y acertar en tu decisión.


Sin embargo, en la vida también hay partidas como el Jenga. Sabrás que Jenga es un juego del momento, no existe la estrategia, todo depende de la pieza que retires y las piezas que retiren los demás. De ahí, a ver cómo te va y a quien se le cae la torre. Hay veces en las que nos tenemos que preparar preparándonos. Suena bastante ilógico, pero así es. Existen situaciones en las que tienes que aprender a sobrepasar algo y tomar una decisión cuando la decisión la esta sucediendo.


Un ejemplo de decisión tipo Jenga: ninguna persona se preparó para estar aislados por la pandemia durante tanto tiempo, hasta que nos aislaron por tanto tiempo. Por otro lado, recordando el Ajedrez, hay decisiones que ya sabes cuando se van a tomar. Me acuerdo cuando estaba por graduarme de prepa, y yo ya sabía que para agosto del 2018 ya tenía que saber en donde y qué iba a estudiar. Y me preparé, estudié, hice mi estrategia y tome la decisión.


Sin duda, todos queremos querer tomar decisiones de Ajedrez, prepáranos con anticipación; pero no siempre es así. Vamos a la montaña. Claro que puedes preparar tu condición física, tu ropa, tu alimento y bebida, pero hay demasiadas cosas en la montaña que pasan y vas a tener que prepararte en el momento. Imagínate que vas subiendo y a plena excursión, y te sale un oso, jamás te preparaste para esa situación. Lo mismo sucede con la vida, con nuestra cumbre. Vamos a tener que aprender a prepararnos y actuar.


Por último, te recuerdo que tenemos estas grandes herramientas como el Ajedrez y el Jenga para prepararnos y hacer nuestro camino a la cumbre un viaje más ameno y más perfecto. Te recomiendo que te prepares muy bien para todos esos juegos de Ajedrez que se te presenten y que busques mantener la calma cuando toque jugar Jenga.


Me atrevo nuevamente a invitarte, a que si quieres llegar a la cumbre: te prepares.


#podcast #NosVemosEnLaCumbre #crecimiento #prepárate

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo